fbpx

Preguntas
Frecuentes

No te preocupes, respondemos a todas tus dudas

Indica la consistencia o el grado de fluidez de una pintura. En la medida en que la viscosidad aumenta, la fluidez disminuye y viceversa. Para medirla, se utilizan diferentes tipos de viscosímetros que dependerán del tipo de producto considerado. Es una característica de vital importancia, que le confiere a la pintura una buena estabilidad en el envase, una buena transferencia con la herramienta de aplicación al sustrato y una correcta nivelación, sin producir chorreado.

 

Es el tiempo en que se produce el cambio de estado de una pintura de fase líquida a sólida (coalescencia). Hay dos tipos de secado: el que se produce únicamente como resultado de la evaporación del solvente (agua, xileno, etc.) en pinturas al látex, caucho clorado, lacas y aquel que ocurre posteriormente a la evaporación del solvente (en esmaltes sintéticos, barnices, pinturas al aceite, etc.) y que consiste en una transformación química por procesos de oxidación o curado de la película de pintura aplicada.

Hay que considerar que en las pinturas al látex, el secado se divide en dos etapas: en primer lugar, la evaporación del agua y posteriormente, la evaporación de una mezcla de agua y coalescentes. Esta última se denomina coalescencia y es la que conduce a través de complejos procesos físico-químicos, a la fusión de las partículas de polímero determinando las propiedades finales del film.

 

Es la capacidad que tiene un acabado para soportar la exposición a los agentes atmosféricos, sin mostrar deterioro en las características del film (pérdida de brillo, cambio de color, entizado, descascaramiento, etc.).

 

Es la característica que suele medirse en las pinturas de base acuosa para observar el comportamiento del producto cuando es sometido a un frote en húmedo en una determinada cantidad de ciclos. En función del tipo y la cantidad de látex que contenga el producto, se producirá un mayor o menor desgaste de la película.

 
Es la cantidad de metros cuadrados que pueden ser pintados con un litro de pintura en una mano de aplicación. Está estrechamente relacionado con el tipo y sellado de la superficie, así como también con la absorción de la misma y el espesor de película seca. Cuando se requiera calcular la cantidad total de pintura a utilizar para un determinado trabajo, se deberá considerar la aplicación de dos manos como mínimo.
 
Es la propiedad que tiene una pintura de cubrir la superficie sobre la que es aplicada, ocultando el fondo. Está directamente relacionado con el tipo, calidad y cantidad de pigmentos que contiene. Una pintura con buen poder cubritivo debe cubrir la superficie con la aplicación de dos manos, aunque en algunos casos se pueden necesitar más manos por la relación entre el color elegido y el color del fondo.
 
Es la propiedad inherente a cada pintura de ser aplicada con mayor o menor facilidad utilizando la herramienta seleccionada para tal fin. Se obtiene como resultado de una cuidadosa formulación y está sujeta a la habilidad y experiencia del aplicador.
 

Es la propiedad que tiene una pintura de producir una capa uniforme en la que desaparecen las marcas dejadas por el pincel o rodillo empleado. Una buena nivelación permite ahorrar manos de pintura y realza el aspecto del acabado.

 

Es el grado de molienda que poseen los pigmentos utilizados en la elaboración del producto. Tiene una gran influencia en el nivel de brillo de una pintura.

 

Es la capacidad que tiene una película de pintura de adherirse firmemente al sustrato. Está relacionada con la formulación de la pintura, la elección del vehículo y en especial, con el correcto tratamiento de la superficie a pintar.